Objetivo

El objetivo de este artículo es guiar a los usuarios a través del proceso de configuración y uso efectivo del Canal de Denuncias en Buk. Proporciona instrucciones detalladas sobre cómo configurar tipos de denuncias, definir la obligatoriedad de los datos del denunciante, y poner a disposición el formulario de denuncias mediante la URL accesible. 


Alcance / Limitaciones: 

El perfil que administre el canal de denuncias deberá contar con un perfil personalizado que tenga en modo "Modificación" el permiso de "Canal de denuncias". Si hay otro usuario que desea ver el módulo pero no poder realizar modificaciones, podrá tener este permiso en modo "Lectura"; por el contrario si el permiso está en "No", eso significará que el usuario no podrá ver el módulo. El administrador tiene la responsabilidad de administrar y gestionar las denuncias a través de la plataforma. 


Proceso en plataforma:

En la sección "Cultura" del menú lateral, selecciona "Canal de Denuncias". Para comenzar, accede a "Administración".


Tipos de denuncias:

En la pestaña "Tipos de Denuncias", podrás configurar los tipos de denuncias que aparecerán en el formulario correspondiente.

Encontrarás un listado de 25 tipos de denuncias previamente cargadas. Puedes personalizar el Formulario de Denuncias desactivando aquellos tipos que no sean relevantes desde la columna "Acciones".



Además, puedes definir si los campos de Datos del denunciante (Nombre y Apellido, email y número de identificación) serán obligatorios u opcionales para cada tipo de denuncia. Para hacerlo, en la columna "Acciones", haz clic en "Editar" en el tipo de denuncia de interés. Desde ahí, puedes activar o desactivar la opción "Nombre y apellido son obligatorios". También puedes seleccionar que el Email y el número de identificación sean obligatorios u opcionales.




También tienes la opción de crear nuevos tipos de denuncias haciendo clic en "Crear tipo de denuncia". Aquí deberás asignar un nombre y decidir si los datos del denunciante serán obligatorios u opcionales.




Crea campos personalizados para el formulario de denuncias:
Tienes la opción de agregar nuevos campos al formulario de denuncias. Para crear estos campos personalizados, accede a la sección "Administración" desde el menú superior y selecciona "Atributos personalizados"



Luego debes seleccionar "Nuevo atributo personalizado"


Selecciona la entidad "Canal de denuncias", define el nombre del atributo y el tipo de valor a ingresar: texto, numérico, lista, fecha o archivo. Además, puedes especificar si este nuevo atributo será obligatorio.



Una vez que guardes el atributo personalizado, este aparecerá automáticamente en el formulario de denuncias.



Proporciona a los colaboradores la URL del formulario de denuncias:

Una vez que hayas configurado los tipos de denuncias, puedes poner a disposición el formulario de denuncias. Esta URL está destinada a la recepción de denuncias y es el medio a través del cual los colaboradores y otras personas vinculadas a la organización pueden presentar sus denuncias.


En la pestaña "URL Formulario", puedes copiar la URL y pegarla donde lo necesites.



Aquí tienes un artículo dirigido a tus colaboradores para que aprendan a ingresar denuncias en la URL, entender los campos que deben completar y hacer seguimiento de estas:
- ¿Cómo ingresar una denuncia en el canal de denuncias?


Para que los colaboradores o personas asociadas a la organización puedan comenzar a utilizar el Canal de Denuncias, debes poner a disposición la URL del formulario de denuncias. Una recomendación es crear una acción rápida en el portal de comunicaciones para que los colaboradores puedan acceder fácilmente a este formulario.


Revisa el siguiente artículo para aprender a crear acciones rápidas en tu portal de comunicaciones:
-
Portal de comunicaciones


¡Listo! Siguiendo estos pasos estarás preparado para empezar a recibir y gestionar denuncias, promoviendo una cultura más ética y transparente. Te recomendamos revisar el siguiente artículo para aprender cómo realizar seguimiento a las denuncias recibidas: Gestiona el Canal de denuncias


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas esencial.
  • Addons: Canal de denuncias.


Palabras Claves: 

Canal de denuncias, administrar canal, denuncia, gestión, reclamo, cultura, confidencialidad, sensible, permiso, perfiles.


También te puede interesar:

Gestiona el Canal de denuncias 

¿Cómo ingresar una denuncia en el canal de denuncias? 



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