Objetivo

El propósito de este artículo es comprender el proceso mediante el cual se lleva a cabo la asignación del monto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales asociadas con esta prestación. 


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo nos permitirá realizar la asignación de los ítems necesarios para la repartición de las Utilidades del Ejercicio Anterior, mencionando que sus impuestos pueden ser pagados a través de dos métodos de cálculo: 

  • Ley de ISR
  • Reglamento de Ley ISR, Art. 174



Definiciones: 

  • PTU o Utilidades: La PTU por sus siglas, se refiere a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y es un “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.
  • Ley de ISR (LISR): Corresponde el método tradicional de cálculo, donde se consideran 30 días calendario.
  • Reglamento de Ley ISR, Art. 174 (RISR): Corresponde a un método excepcional, en el cual se toman en cuenta 30.4 días calendario con relación a la UMA


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. Este impuesto se recibe a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

 

¿Cómo creo mi Recibo Extraordinario de PTU?
Para acceder al Recibo Extraordinario  PTU, se encuentra en la sección de Importadores > Administrativo > Extraordinarios.



Debemos seleccionar qué tipo de impuesto deseamos pagar. Estos pueden ser “Ley de ISR” o “Reglamento de Ley de ISR, Art. 174”. Además, debemos seleccionar el inicio de periodo en el que deseamos pagar PTU, mediante el selector de periodos.

 Una vez que descargamos el template deberemos llenar el Formato con los datos que nos solicita el mismo:

  • RFC: Ingresa el RFC del Colaborador en formato MEL202002020

    Código de Ficha: Ingresa el Código de Ficha del Colaborador. Puedes dejarlo en blanco si solo tiene una ficha.

    Monto: Asigna el monto que desees pagar de PTU

    Descuento de pensión alimenticia: Ingresa el monto de descuento de pensión alimenticia PTU (Opcional)

    Otros descuentos: Ingresa el monto de otros descuentos PTU (Opcional)

Una vez completado el, template, debemos seleccionar el archivo que deseamos subir y comenzará el proceso de importación. Este proceso permite, por cada colaborador en el archivo seleccionado, crear el Recibo Extraordinario PTU, crear las asignaciones correspondientes de PTU como “buk_ptu_percepcion”, el impuesto seleccionado (”buk_ptu_lisr_deduccion” o “buk_ptu_rlisr_deduccion”). Además, debemos seleccionar la fecha de inicio de periodo. Luego de esto, se iniciará la carga desde el documento a la plataforma.
Si necesitamos sobreescribir datos o cambiar el tipo de impuesto, debemos seleccionar el “checkbox” de “Sobreescribir datos existentes”.
En caso que necesitemos crear el recibo extraordinario de PTU para un ex-empleado de la empresa, que no se encuentre en Buk, debemos cargar su información creando a este colaborador y dejando su estado como pendiente o activo. Luego, debemos encargarnos de finiquitar al empleado creado para este propósito.

¿Dónde veo mi Recibo Extraordinario de PTU?
El Recibo extraordinario PTU se ve reflejado en la sección de Recibos de Nómina de un colaborador. Ahí encontraremos la tabla de Recibos Extraordinarios, en donde si tenemos un Recibo extraordinario de PTU, podremos ver la fecha de este recibo, información básica como el total de percepciones, deducciones, etc. Podremos actualizar este recibo, ocultar/publicarlo e imprimirlo.


En la imagen anterior, tenemos dos recibos extraordinarios: uno correspondiente a una Liquidación y una correspondiente a PTU. Si hacemos click en la fecha del comprobante PTU, se nos abre un modal con la información detallada de este:



¿Cómo timbro el Recibo Extraordinario de PTU?
Para realizar el timbrado de PTU, debemos dirigirnos al módulo de CFDI, y luego seleccionar la pestaña de “PTU”. Aquí se listarán todos aquellos colaboradores que posean un Recibo Extraordinario PTU que deba timbrarse. Mediante el selector de periodos podemos movernos entre fechas.


Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Software de Nómina.


Palabras Claves: 

PTU, utilidades, ISR, LISR, RISR, impuestos, obligaciones, prestaciones, cálculo, nómina, beneficios, Ley de trabajo, layout bancario, dispersión


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