Objetivo

El objetivo de este artículo es proporcionar instrucciones sobre cómo cambiar el estado de la ficha de los colaboradores de modo que se pueda ingresar nuevos ítems una vez terminada la relación laboral. 


Alcance / Limitaciones: 

Este artículo está dirigido a los administradores los cuales tienen algún pago pendiente a colaboradores que en Buk ya se les haya realizado un término de trabajo. Es importante que tomes en cuenta que esta función solo aplica para la asignación de ítems, otros aspectos relacionados no deberán ser modificados por la naturaleza del término. Por otra parte, en las acciones ejercidas al realizar esta función no se contempla una actualización de finiquito.


Sustento Legal y Aplicaciones: 

Esta funcionalidad permite asignar un pago debido a un acuerdo o proceso legal en curso cuyo concepto se incluirá en la liquidación del periodo correspondiente a la asignación, siempre y cuando esté abierto. Al realizar la acción se generará un transfer de pago y toda la información correspondiente en los archivos del mes. Considera que esta asignación no se incluirá en el finiquito generado.




Proceso en Plataforma Individual: 

Dirígete a la ficha del colaborador con el trabajo terminado y presiona en la parte superior derecha de su foto el botón en rojo. Se desplegará un mensaje de confirmación el cual debes "Aceptar". Una vez realizado, la ficha cambiará a color amarillo/naranjo, esto quiere decir que, la ficha estará en estado "Pendiente" y de esa forma podrás agregar o asignar ítems pendientes.








Para regresar al estado anterior solo deberás presionar nuevamente en el botón amarillo.


Proceso en Plataforma Masivo: 

Desde el módulo de "Información" en "Importadores" presionando sobre "Importadores" encontrarás el importador de "Estado de los empleados Pendiente/Inactivo". Al presionar sobre este se mostrará un recuadro con indicaciones para la carga, descarga el template y rellena la información requerida de la identificación, código de ficha y estado el cual puede ser "pendiente" o "inactivo".





Guarda el template y sube el archivo desde "Seleccionar archivo". 



Una vez importado exitosamente se actualizarán de forma automática el estado de ficha de los colaboradores indicados en el archivo. En dado caso que desees volver al estado "Inactivo" de la ficha, podrás hacerlo mediante este mismo importador cambiando de estado de "pendiente" a "inactivo".



Módulos Requeridos:

  • Base: Gestión de personas.
  • Módulos: Remuneraciones.


Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas: 

Para poder definir una ficha en estado "Pendiente" es necesario tener la configuración general activa "Habilitar Estado Pendiente Ficha Empleado".



Por otra parte, si deseas pagar el concepto de "Gratificación" en esta condición de ficha pendiente, deberás tener activa la configuración general de "Pagar Gratificación Fichas Pendientes". 



Palabras Claves: Ficha pendiente, estado pendiente, termino de trabajo, liquidación, asignacion, ítem, finiquito, finiquitada, trabajo terminado, pago pendiente.


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