Objetivo:
El artículo tiene como objetivo capacitar a los usuarios de Buk para que puedan administrar eficientemente las Horas No Trabajadas de sus colaboradores, brindándoles una comprensión sólida de los pasos necesarios, requisitos y configuraciones clave para lograr una gestión efectiva en la plataforma.
Alcance / Limitaciones:
En el artículo se explica cómo desde Buk se podrá gestionar las Horas No Trabajadas de tus colaboradores ofreciendo instrucciones claras para asignar estas horas a empleados a nivel individual y masivo. Considera que se explicará la manera en la que se puede crear un nuevo tipo de Hora No Trabajada, sin embargo, para acceder a esta opción debes cumplir con los módulos mínimos contratados para activar la configuración de "Habilitar Asistencia Pro". Si tienes dudas sobre tus módulos contratados puedes comunicarte con "masbuk@buk.cl" para que te den todos los detalles.
Por otra parte, este proceso de creación y de gestión aplica para los clientes que no tengan contratado Buk Asistencia, de tenerlo contratado podrás gestionar las Horas No Trabajadas desde esa plataforma y sincronizar para reflejarlas en las liquidaciones/comprobantes/recibos.
Sustento Legal y Aplicaciones:
En primer lugar para comenzar a administrar tus Horas No Trabajadas deberás tener activa el parámetro general de "Habilitar Tipos de Horas". Para su habilitación puedes solicitar ayuda del equipo de SAC o de tu Jefe de Proyectos.
Para administrar las Horas No Trabajadas de tus colaboradores, accede a la sección "Horas No Trabajadas" ubicada en el menú "Administración" (⚙️).
Aquí, encontrarás una interfaz que almacena todos los tipos de Horas No Trabajadas creadas. Es importante tener en cuenta que la facultad de crear y modificar estos períodos de inactividad está disponible únicamente para usuarios con el servicio contratado de "Gestión de Personas Pro". De ser así tendrás la facultad de crear y modificar las Horas No Trabajadas según las necesidades de tu empresa.
Para crear un nuevo tipo selecciona la opción "Crear Tipo". Desde allí, podrás definir el nombre y elegir si este se considera "Con Goce de Sueldo". Una vez que hayas configurado los detalles, presiona "Guardar" para finalizar.
Una vez definido este aspecto podrás asignar tus Horas No Trabajadas.
Proceso en Plataforma Individual:
Para registrar las horas No Trabajadas, accede al módulo "Administrativo" y selecciona "Asistencia". Luego, haz click en "Gestión de Ausencia" y busca la columna "Inasistencia por Hora". Allí, elige el empleado al que deseas agregarle las horas de ausencia e introduce la cantidad de horas correspondiente. En el cuadro, encontrarás todos los tipos de Horas No Trabajadas que hayas creado. Una vez que hayas definido la cantidad de horas de ausencia, pulsa "Guardar" para confirmar los cambios.
Los cambios se actualizarán y se visualizará en la liquidación según las configuraciones generales definidas.
Proceso en Plataforma Masivo:
Para cargar Horas No Trabajadas de forma masiva, deberás dirigirte al módulo de "Información", presionando sobre "Importadores", luego presiona "Importadores" y allí encontrarás el importador de "Ausencias por Hora" para cargar o importar las Horas No Trabajadas masivamente. Al presionar sobre este importador podrás revisar en el listado de instrucciones donde deberás definir en el "Tipo" de inasistencia. Descarga el Template y rellena la información necesaria. Una vez listo, sube el template desde "Seleccionar Archivo", cuando se complete la carga, habrás registrado las Horas No Trabajadas de tus colaboradores.
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de Personas.
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Para poder gestionar tus Horas No Trabajadas, ve a la configuración en los "Parámetros Generales" y revisa que tengas activado "Habilitar Tipos de Horas". En caso de no tener activa la configuración puedes pedirle apoyo al equipo de SAC o a tu Jefe de Proyectos.
Por otra parte, como estas ausencias se reflejan finalmente en lo que recibe el colaborador mes a mes, habrán ciertas configuraciones que te permitirán personalizar estos descuentos. Para ello, busca en los "Parámetros Generales" las configuraciones relacionadas a "Horas No Trabajadas" y define al gusto de tu empresa cada configuración.
Palabras Claves:
Horas no trabajadas, ausencias por hora, inasistencia por hora, carga de horas no trabajadas, gestión de ausencia, descuento de horas.
Flujo de aprobación de solicitudes de ausencias
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